1) Explica:
¿Qué
necesidad satisface su producto?
Consideramos que nuestro
producto (Jugos) puede satisfacer distintas necesidades. En primer lugar, las
fisiológicas ya que es una bebida la cual permite hidratarte y mantenerte
saludable. En segundo lugar, podría satisfacer las necesidades sociales. Esto
debido a que existe una tendencia hacia lo vegetariano y vegano, entonces
consumir este producto podría ayudarte a sentir que perteneces a estos grupos de
personas. Por último, pensamos que también podría entrar en el grupo de las
necesidades de autorrealización, ya que al beber un jugo uno puede sentirse
bien consigo mismo al saber que está consumiendo algo bueno para su salud y que
lo va a ayudar a mejorar su rendimiento.
¿Cuántas
marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?
Existe una infinidad de marcas en el mundo que
se dedican a la venta de jugos envasados. Con la nueva tendencia que se dirige
hacia la buena alimentación, este sector no ha dejado de crecer en los últimos
años. El crecimiento ha sido notorio y ha aumento en 8.2% del 2012 al 2014. Las
marcas que más han destacado en los últimos años dentro de nuestro país han
sido: Watts , Laive, Gloria, Ades, Tampico y Aruba .
¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
Las marcas mencionadas anteriormente eran todas nacionales y pertenecen a grandes compañías.
Gloria , Tampico y Aruba pertenecen a la empresa Gloria S.A..
Watts a Socosani S.A.
Laive a Laive S.A.
Frugos a Corporación Jose R. Lindley S.A.
Ades a Unilever Andina Perú
Las marcas mencionadas anteriormente eran todas nacionales y pertenecen a grandes compañías.
Gloria , Tampico y Aruba pertenecen a la empresa Gloria S.A..
Watts a Socosani S.A.
Laive a Laive S.A.
Frugos a Corporación Jose R. Lindley S.A.
Ades a Unilever Andina Perú
¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?
Como ya
lo mencionamos anteriormente, los jugos han aumentado su producción y venta
considerablemente en los últimos años. Esto se debe a que las marcas han tenido
un mejor posicionamiento en las mentes de los consumidores, generando así un
mayor valor del producto. Las empresas productoras de jugos tienen dos ventajas
competitivas frente a las demás. Las personas tienen menos tiempo y quieren
productos más saludables. La primera se refiera a que, hoy en día la gente anda
ocupada y optan a comprar alimentos preparados en vez de ellos mismos
cocinarlos en casa y la segunda, a que la tendencia va hacia lo saludable y en
vez de querer comprar productos químicos y dañinos para la salud están inclinándose
por lo orgánico y saludable.
Con las
ventajas competitiva mencionadas , las marcas están logrando tener un mejor
valor para sus productos de parte de los consumidores y así mayores ganancias.
2)
Macroentorno:
Factor natural: Estos
factores del entorno no pueden ser controlados por los miembros de la
organización (en su mayoría). El entorno natural se refiere a todos los
recursos naturales, el clima y las características y condiciones que rodean a
la empresa. Asimismo, nos indican cual es el impacto ambiental proveniente de
las operaciones de la organización, lo cual influye de manera significativa en
la imagen de la marca.
Este
factor es quizás el que más está relacionado con la producción de jugos, ya que
estos tienen como principal materia prima a los distintos tipos de fruta que se
pueden encontrar en la naturaleza. Cabe resaltar que cada fruta tiene una
temporada en la que hay abundancia, y en la cual hay escasez, motivo por el
cual uno no puede encontrar ciertos jugos en distintas épocas del
año.
Factor tecnológico: Es el factor que mayor impacto ha tenido en el mercado
en las últimas décadas. Ha ampliado las fronteras mediante la introducción de
nuevas industrias y principalmente, ha contribuido de manera increíble en la
mejora de los productos que consumimos hoy en día, y alterando y facilitando
sus procesos de producción.
En un
pasado este factor no estaba muy relacionado a la producción de jugos, pues su
producción era completamente manual y un 100% natural. Sin embargo, con la
aparición de los preservantes y el uso de máquinas para facilitar la extracción
del jugo, la duración de este producto ha aumentado notablemente y el proceso
de producción se ha optimizado.
Factores sociales y culturales: Se toman en cuenta las características de la
sociedad en la cual se va vender un producto: estilo de vida, creencias,
costumbres, valores, gustos, etc.
Para la
venta de jugos es un factor clave, ya que cada sociedad es completamente
distinta y puede tener un punto de vista diferente en cuanto a lo que consumen.
Por ejemplo si es una sociedad que presta gran atención en la salud y
fomenta el consumo de productos 100% naturales, no van a recibir con gran
aceptación jugos con preservantes y podría afectar al rendimiento de la
empresa.
Microentorno:
Competencia: Ninguna empresa está sola, pues deben competir junto a otras
organizaciones por el valor percibido por parte de sus clientes. El objetivo es
uno: ser mejor que el resto.
La
competencia es un factor extremadamente delicado en el mercado de los jugos, ya
que existen varias empresas que compiten por la preferencia de los
consumidores. En nuestro supermercado podemos encontrar diversas marcas como
Gloria, Watts, Selva, Frugos, etc.
Clientes: Son el
factor más relevante en el entorno, pues son los que definen el éxito de la
empresa. Existen varios tipos de clientes, cada uno representando a
un mercado completamente distinto.
Una
empresa dedicada a la producción de jugos por ejemplo, apunta mayormente a un
mercado de consumo, el cual está conformado por personas normales y familias
que buscan un bien de consumo diario para poder satisfacer sus necesidades.
3)
Culturales:
- Subcultura:
las subculturas
consisten en un grupo de personas que comparten distintos valores basados en
experiencias y situaciones en común en sus vidas. Normalmente tienen gustos y
costumbres similares. Por ejemplo, una subcultura conformada por personas que
buscan un estilo de vida saludable y que
evita en gran forma cosas como la azúcar o químicos en lo que consumen, compraran o jugos sin preservantes, o jugos
con bajo nivel de azúcar.
- Clase
social: la clase
social determina en gran medida el nivel del producto que una persona va a
comprar. Son segmentos de la sociedad cuyos miembros comparten los mismos
valores, intereses comunes, estilo de vida y sobretodo: comportamientos. Por
ejemplo, una persona que se encuentra en una clase social alta o media
probablemente compre una marca de jugos importada como Tropicana en vez de los
tradicionales Gloria o Selva.
Sociales:
- Familia:
la familia es un
determinante significativo en casi cualquier compra que uno realice, pues la
opinión de un familiar, vale más que la de cualquier otra persona. Esto no solo
se aplica a compras importantes como inmuebles o vehículos, sino también a
cosas pequeñas. Por ejemplo, si desde pequeño te daban de tomar los jugos en
cajita de Watts, lo más probable es que tengas cierta preferencia o cariño
hacia ese producto.
- Grupos:
los grupos son
conjuntos de personas que se unen y se ayudan mutuamente para alcanzar los
objetivos que tengan en común. Por ejemplo, imagínense a un grupo que está en
contra de la venta de bebidas gasificadas en los colegios. Obviamente
intentarán sustituir estas bebidas por algo más saludable como el agua o jugo y
no pararán hasta que algún organismo o institución los escuche.
Personales:
·
Edad y ciclo de vida: la etapa de vida de la persona va a
determinar si la misma comprara una marca u otra. Por ejemplo, es más probable
que una persona mayor o adulta quiera comprar un jugo de más caro pero que sea
más sano y nutritivo.
· Situación económica: la situación económica determinara si
el consumidor optara por comprar productos de mayor costo pero que sean de
mejor calidad. Una persona de escasos recursos siempre optara por el jugo de
menor calidad pero que sea de bajo precio.
Psicológicos:
· Motivaciones: este aspecto mide que tan posicionado
el producto en la mente del consumidor y cuál es su percepción de necesidad del
producto. Además influyen las ofertas y promociones que estén vigentes. Con
respecto a jugos, existen diferentes marcas que los consumidores tienen en
mente a la hora de pensar en jugos en general, como un love mark.
· Creencias y actitudes: los consumidores son influenciados por
la manera en la que han sido criados y hay algunos productos emblemáticos en su
vida. Por ejemplo, la marca de la leche que tomaban o el jugo que compraba su
madre. Normalmente estos usuarios se fidelizan con estas marcas al hacerlos
sentir en casa de nuevo. Además, influencia la actitud que ellos toman en la
vida, si direccionan su vida hacia un estilo más deportivo y sano compraran una
marca de calidad y viceversa
4)
Proceso de Compra:
1. Primero se observa un estímulo
en el consumidor que lo invitara a comprar el producto, en este caso jugo. Este
estimulo será observado en la TV, revista, periódico, Internet, etc.
2. Segundo, el usuario
investiga acerca del producto en su círculo social o en Internet como fuente de
opiniones de expertos en el tema.
3. Tercero, el consumidor
analiza las alternativas de marcas de jugos que puede comprar. Los califica del
1 al 5.
i) Frugos:
(2) Precio: 4
(3) Disponibilidad: 5
(4) Marca: 3
ii) Nectar:
(1) Calidad: 3
(2) Precio: 3
(3) Disponibilidad: 4
(4) Marca:5
iii) Selva:
(1) Calidad: 5
(2) Precio: 3
(3) Disponibilidad: 4
(4) Marca:5
4. El usuario acude al
establecimiento donde se vende el jugo (bodega, supermercado, centro comercial,
etc). Este elige el jugo Selva por que se siente mas satisfecho al sumar sus
calificaciones. Se debe tener en cuenta que a la hora de llegar a la tienda, la
decisión del consumidor puede cambiar debido a alguna promoción u oferta.
5. Por último, el consumidor da
una opinión sobre el producto ya sea buena o mala, este es el paso de post
venta.
5) Estudios Cualitativos y
Cuantitativos:
Se utilizan estudios cuantitativos tales como el uso de encuestas, para
determinar el rango de preferencia de consumo del tipo de jugo en lo
consumidores.
Por ejemplo:
La preferencia de consumo del jugo con calidad es de 39.01% y en segundo
lugar el jugo que no tiene calidad con 13.31%; el rango de diferencia entre los
dos representa el posible mercado que podemos ganar realizando el proyecto de
calidad. Este rango es igual al 25.70%
Asimismo, se realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades, Amenazas) para conocer los factores internos y externos que
influyen en el estudio de mercado de los jugos envasados.
Ejemplo: Factores Internos
Algunos Fortalezas a investigar:
· Una
bebida que no requiere muchos cuidados de preservación.
· No
se requiere de innovación tecnológica ni científica constante.
Algunas Debilidades a investigar:
· La
falta de un plan de mantenimiento para las maquinarias que se utilizan en el
proceso de producción
· Escasez
de mano de obra calificada
Ejemplo: Factores Externos
Algunas Oportunidades a investigar:
· Crecimiento
del consumo interno de gaseosas y jugos.
· Apertura
de mercados internacionales a través de tratados comerciales
Algunas Amenazas a investigar:
· Aumento
en la importación de jugos envasados.
· El
mercado puede llegar a saturarse por productos sustitutos como gaseosas, yogurt
6) Conclusiones:
- Los
clientes prefieren comprar este jugo por su calidad como producto, por los
valores nutritivos que brinda y el sabor tan natural que posee.
- Las jugos por lo general van
dirigidos a todas las personas, lo que varían son sus presentaciones y es
en ellas donde se evidencia la dirección del producto con respecto del
consumidor, es decir, Frugos por ejemplo, tiene presentación en caja
pequeña, frasco, y caja de 1L, esto se puede interpretar como que el jugo
que viene en una caja pequeña con su "cañita" es para los niños y el jugo
en frasco puede ser para uso personal también y por último el envase de 1L
está dirigido hacia las familias, o grupos de personas.
- Otro factor que influye en
la compra de jugos entre las personas es su disponibilidad en el mercado.
Muchas veces los productos no son constantes en el mercado por lo que las
personas terminan comprando otros productos, reemplazando el jugo de una
marca por el producto de otra.
Bibliografía:
http://www.elergonomista.com/marketing/mk26.html
https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-del-marketing-el-macroentorno/
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http://franciscotorreblanca.es/que-es-el-macroentorno/
http://www.elergonomista.com/marketing/mk27.html
http://www.elergonomista.com/marketing/mk27.html
Producción de jugo de
naranja
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Orgánicos sin pasteurizar
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